Los mayas ocupaban una extensa zona lo que al presente es la península mexicana del Yucatán y las repúblicas de Guatemala, Honduras y el Salvador. Su cultura fue la de mayor prestigio y su estado de paz permitía a ese pueblo realizar una de las mas imponentes culturas de las historia. Su arquitectura. Se caracterizo por la construcción de edificaciones impresionantes que formaban un centro consagrado al culto. Se distinguen dos tipos: las destinadas a las ceremonias religiosas y los palacios que servían. de morada a los sacerdotes.
Los aztecas. Los más importantes de todos los pueblos que vivieron en la América central fueros los Aztecas.
Se establecieron en el valle mexicano concretamente en la meseta de Anuhac durante el siglo XIII y formaron ciudades-estados como: tenochtitlán, la capital, Colhuacán, Texcoco, Azcapotzalco, Cholula, Ilacopán..
Es la máxima expresión del arte monumental de los aztecas y es fundamentalmente religioso: destinada al culto de sus divinidades, que eran muchas y muy sanguinarias. Pero además ofrece las siguientes características:
- Es de grandes masa y medidas colosales.
- Hacia fuera presenta un aspecto geométrico y monótono
- Por dentro es de espacios estrechos y oscuros
- Hay también ensayos de falso arco y falsa bóveda
- Como materiales, empleaban el adobe, la piedra, y la madera.
Los incas. El más importante de los pueblos que ocupaban la región de los Andes era el Inca, que se extendió desde el centro de Colombia hasta el centro de Chile
El Inca era un estado moderno, con sus estructuras política, militar y social obviamente organizados, y que ejercía su poder imperial sobre un gran número de personas.
Cultura general:
Su arquitectura va a dar menos importancia al templo y más a aquellas construcciones utilitarias mediante las cuales podía asegurarse su dominio sobre un territorio tan vasto y una población tan numerosa
Construyeron pirámides-templos como los de México, palacios, fortalezas, puentes, carreteras y viviendas de una o más plantas.
Los templos eran las construcciones más importantes, eran centros ceremoniales y estaban destinados a rendir culto a los dioses.
Construcciones más características:
Los Incas construyeron fortalezas, templos, palacios, tumbas, puentes, carreteras, canales, pantanos y acueductos, pos lo que se les ha comparado con los romanos.
Su escultura:
Es escasa la escultura en piedra. No practicaron la talla, sin embargo, modelaron en arcilla figuras zoomorfas y antropomorfas de gran realismo.
Eran vasijas destinadas a usos normales, pero que representaban personajes deformes y monstruosos, con intencionada exageración de sus defectos físicos . el agudo sentido de la observación, el realismo y el humor caricaturesco son los tres rasgos sobresalientes de esta cerámica.
|
Comentarios
Publicar un comentario